top of page
  • José Luis Vásquez

¡Pregones y Pregoneros!



¡¡Llévelo llévelo!!


Los pregones posiblemente sean los antecesores de la actual y productiva #mercadotecnia, generadora de fuentes de trabajo y de ingresos; quizá fueron el antecedente a las promociones comerciales, noticias y comentarios matutinos que se usan para anunciar productos y servicios de uso cotidiano.


Sus orígenes se remontan a la Nueva España, donde el pregonero era la voz de los reinos y sus autoridades. Transmitían decisiones, veredictos, decretos o noticias y era un oficio pagado. Llegados a nuestro país, eran anuncios públicos, ya fueran hablados o cantados de forma repetitiva y generalmente tenían rima, para llamar la atención de un público posiblemente comprador. La esencia está en la aparición de la publicidad creativa en el mercado directo, pues no había otra forma eficiente para lograr ventas.


¡¡Chichicuilotitos vivos!!


Pregón que se oía en la calle al paso de una mujer que iba cuidando a los pajaritos de largas y flacas patitas, que traía desde el lago de Texcoco. Una pareja de adultos arreaba a un grupo de pípilas y guajolotes que traían a vender a la ciudad. Iban descalzos, con su ropa de manta y sombrero de palma; ella con su cabeza cubierta con rebozo de bolita, que sólo usaban las mujeres originales de los pueblos circunvecinos.


¡Extra, Extra, La Extraaaa!!


¡Atrás de la raya que estoy trabajando!!


¡Compre la pomada del Gallo, que, si no le quita los pies, le deja el callo!


¿Serán iguales a los merolicos que se encuentran aún en el centro de la ciudad? ¿O los promotores que abundan en la radio y la televisión actual, pero que siguen usando los pregones para vender, a veces con engaños y otras veces con veracidad?


Aquí unos más, de antes y de ahora que pueden lograr una sonrisa, un enfado y en el mejor de los casos una adquisición.


¡Afiladooor!


¡Fierro viejo que vendan!


¡Tamaaales oaxaqueños!


Y el famosísimo ¡Colchones, refrigeradores, lavadoras! Con su grabación en un altavoz a todo volumen, sobre una desvencijada camioneta.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page