top of page
  • Foto del escritorC.M.L.

Mercadotecnia es Mercadotecnia sea digital o no



El #marketing “one to one” es una estrategia que usa la mercadotecnia para identificar los diferentes tipos de clientes y la manera de interactuar con ellos, además de ofrecerles productos personalizados y de su interés, gracias a datos almacenados previamente, basándose en su historial de #compras y en los artículos que les llamaron la atención.

PhilipKotler


Desde hace más de cincuenta años, #PhilipKotler es considerado el “Padre de la Mercadotecnia”, desde que introdujo el concepto de las #4P’s, hasta llevarnos a aplicar términos denominados como “#MarketingOnetoOne”. Cuando yo estudié #Mercadotecnia, me resultaba complejo imaginar, cómo sería que se le podría ofrecer a cada #cliente, una diversidad de #ofertas hechas de forma específica, basadas en sus intereses particulares, es decir “ofertas personalizadas”; cuando en ese momento la mercadotecnia únicamente se basaba en estrategias de uso masivo.


En años recientes, el término “#MercadotecniaDigital o #MarketingDigital” parece ser un concepto que todas las personas conocen y mucho más peligroso a mi parecer: que creen que saben manejar y que lo dominan.


Y talvez debemos de comenzar por definir lo que muchos llaman “Mercadotecnia Digital”: que se refiere a la forma de hacer mercadotecnia a través de medios digitales tales como #RedesSociales, #internet, #CorreoElectrónico, aplicaciones móviles entre muchas otras, que sirven como medio de comunicación entre las empresas y clientes (potenciales y existentes), para promover productos y/o servicios, generar confianza y fidelidad a las marcas y tener una clara medición de los resultados vs lo esperado.

Pero entonces, es que ¿se ha descubierto una nueva forma de hacer mercadotecnia, o simplemente cambió el medio de hacerlo, y la tecnología es sólo un instrumento que ha puesto sobre la mesa un canal más sobre cómo se puede hacer mercadotecnia, sin cambiar la esencia de esta?


Los que por años nos hemos dedicado a hacer Mercadotecnia, tenemos claro que el “Marketing Digital” no es algo nuevo o diferente al marketing tradicional. De hecho, el marketing digital sigue siendo marketing, solo que se adapta a las características y oportunidades que ofrecen los medios digitales gracias a los avances tecnológicos. Es por ello por lo que las consideraciones para hacer marketing siguen siendo las mismas, y ya sea digital o no, se tienen que cumplir a cabalidad los pasos para realizar un plan de mercadotecnia, si queremos que nuestra estrategia sea exitosa:


1. Análisis del mercado

2. Análisis de la #competencia

3. Análisis FODA

4. Definición 4 P’s

5. Segmentación del mercado

6. Definición de la propuesta de valor del producto o servicio


Gracias a la #tecnología, hoy podemos tener acceso a #estrategias más personalizadas, pero sobre todo a mediciones oportunas y certeras, que nos lleven a tomar decisiones en pro del negocio de forma más rápida y expedita, así como lograr que la experiencia del cliente sea mucho más satisfactoria y diferenciada, al mismo tiempo que nos retroalimentamos con información útil para pulir dichas estrategias.


Por lo tanto, podemos decir que el marketing digital sigue siendo marketing, solo que cambió el medio de realizarlo. El marketing digital no es una disciplina aislada o independiente del marketing tradicional, sino una evolución o adaptación de esta a las nuevas realidades y demandas del mercado.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page