Hoy en día vivimos una comunicación muy rápida gracias a la tecnología: segundo a segundo podemos estar recibiendo una cantidad de información que si no tiene una relevancia alta para nosotros o nuestro entorno, la desechamos tan rápidamente como nos llega.
Ante esta vorágine en la comunicación, las empresas tienen que ser muy cuidadosas y efectivas, en la forma en que comparten su información, así como la forma en la que buscan impactar a su mercado objetivo.
Las empresas que logran tener comunicación y generación de prospectos hacia su público y mercado, coinciden en haber cubierto los siguientes cinco pasos en Mercadotecnia Digital:
1. Generación de contenido basado en una estrategia de comunicación. Saber claramente el objetivo de comunicación que se busca obtener, es el primer paso para generar contenidos interesantes y saber explotarlos en las diferentes plataformas de interacción con el mercado objetivo.
2. Cobertura de redes sociales idónea. Dependiendo del su giro y objetivo, están en las redes que su servicio / producto requiere. No tienen redes sociales sin atención y por lo mismo se concentran en las redes sociales que analizaron y saben, utilizan sus clientes y clientes potenciales.
3. Interacción correcta y balanceada de plataformas de comunicación. Definir claramente las plataformas de comunicación entre la empresa y el público objetivo, así como la interacción correcta que cada plataforma debe de tener y su participación clara en la contribución del objetivo que se busca. En otras palabras es saber en qué momento la comunicación se liga y/o genera entre plataformas como: redes sociales, página web, aplicaciones, correos electrónicos, etc.
4. Producción de contenido impactante. Ya sea a través de mensajes, imágenes y/o videos, saber comunicar los mensajes breve y claramente.
5. Respuesta y seguimiento. Cerrar el círculo de comunicación con su mercado objetivo, dando la respuesta en tiempo y forma, así como dar un seguimiento a las respuestas, solicitudes y necesidades que el mercado comparte. Si alguien reacciona a lo que la empresa está comunicando, es importante que sepa que su reacción llegó, y la forma y velocidad en las respuestas, pueden llegar a lograr una lealtad y fidelidad hacia marcas, empresas y/o personas.