• C.M.L.

¿Auditoría de Mercadotecnia?


Cuando hablamos de una “Auditoría”, la asociamos en la mayoría de las veces a la parte contable – financiera de las empresas. Aunque también existen auditorías que aunque van enfocadas a la parte operativa y/o administrativa de la empresa, el resultado final es un impacto positivo en la parte financiera.

En todas las áreas de la empresa se puede aplicar una “auditoría”, y cuando hablamos del área de Mercadotecnia es importante contemplar los siguientes puntos para llevarla a cabo:

1. Establecer un objetivo de la Auditoría. Tener claro lo que se busca obtener de la auditoría dará el enfoque necesario a todos los esfuerzos que se realicen; siempre teniendo en cuenta que como parte del objetivo es mejorar la operación del área de Mercadotecnia y sus resultados. Como ejemplo: ¿El plan de Mercadotecnia está funcionando?, ¿Se requieren revisar los resultados de las campañas vs. inversión?, etc.

2. Establecer el tiempo adecuado. Tiene que establecerse el periodo de tiempo que mejor vaya con el objetivo de la auditoría, con el objetivo de tener los datos recientes así como información oportuna. Algunos ejemplos son: Ejecución de una campaña vs. retorno de la inversión, Ingreso de un nuevo competidor al mercado, lanzamiento de un nuevo producto, Evaluación de nuevas tecnologías, etc.

3. Informar a los involucrados de la auditoría y su objetivo específico: En realidad en la mayoría de las personas/áreas que tienen que pasar por el proceso de ser “auditados”, implica un estrés por el simple hecho de que su trabajo diario será revisado, evaluado, criticado (para bien o para mal), y en algunos casos modificado. Por lo tanto, el hecho de que estén informados sobre el objetivo y alcance de la auditoría, reducirá el estrés, y mucho más si el hecho de ser auditados, llega a formar parte de su operación general.

4. Determinar quién realiza la auditoría. En mi experiencia aun cuando las auditorías pueden ser realizadas por personal interno como parte del proceso de operación de la empresa y áreas interrelacionadas, siempre es muy sano aplicar al menos una vez al año una auditoría externa, ya que tener la visión de alguien ajeno a nuestra operación, nos ayuda a ver lo bueno y no, de nuestra operación con el objetivo de hace nuestra operación más fuerte y eficaz.

5. Reporte final de la auditoría. Que contemple la información recabada, el análisis de la misma, identificación de puntos fuertes para afianzarlos y debilidades para corregirlas, plan de acción y comparación de resultados (retroceso-estancamiento-avance) vs. la última auditoría efectuada (si aplica).

La auditoría de Mercadotecnia siempre buscará mejorar los procesos del área, para garantizar a la empresa un retorno eficaz de su inversión.

#Mercadotecnia #auditoría

13 vistas
®

© 2017  Marca Registrada.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube