• C.M.L.

¿Quieres el éxito para tu negocio?....Escucha a tus clientes


Cada vez que un negocio busca alcanzar el éxito con el posicionamiento de sus productos o servicios, muchas preguntas pasan por la cabeza de los que participan en la empresa: ¿Será el empaque correcto?, ¿Será la publicidad adecuada?, ¿El precio es justo?, etc.

Uno de los grandes errores que se comenten por las empresas, es tratar de contestar las preguntas internamente, y olvidarse de a quién/quiénes, van dirigidos los productos/servicios; o lo que es lo mismo, olvidarse del cliente. Ya sea que tenemos un cliente cautivo, o un cliente potencial, es importante que nos centremos en él, para poder desarrollar la estrategia adecuada para el posicionamiento de los productos/servicios que ofrecemos.

Aquí tres útiles consejos que no debes de olvidar sobre tus clientes:

1. Definir el mercado objetivo: Para poder desarrollar cualquier estrategia de Mercadotecnia, es necesario definir adecuadamente a quién va dirigido nuestro producto/servicio. Definir la composición del mercado en datos demográficos concretos: edad, género, nivel socioeconómico, intereses de afinidad, etc. Mientras tengamos más claro cómo se compone nuestro mercado, podremos determinar con mayor precisión los detalles para que guste nuestro producto/servicio en dicho mercado.

2. Pregúntales directamente: La investigación de mercados en cualquiera de sus formas, es una de las herramientas más fuertes con las que las empresas pueden contar, para poder preguntar a su mercado objetivo, antes de implementar cualquier decisión. Las empresas no deben de “suponer” lo que el cliente objetivo quiere, es más fácil preguntárselo en una simple encuesta y obtener la respuesta correcta. Si nos basamos en la investigación de mercados, obtendremos una respuesta estadística real y certera.

3. Evalúa lo que tus propios clientes tienen que decir sobre tu producto/servicio, a través del área de Servicio a Clientes. Te aconsejo que lleves estadísticas en tu área de Servicio a Clientes: Número de llamadas/contactos, Número de llamadas/contactos de quejas, Número de llamadas/contactos de aclaraciones, Número de llamadas/contactos de felicitaciones, sugerencias, etc.

Si tienes un área de Servicio a Clientes, es importante que la hagas trabajar en un real “servicio al cliente”. Si revisas la información que éste departamento obtiene, obtendrás muchas respuestas sin ni siquiera hacer las preguntas.

Tu Cliente está hablando; por favor, escúchalo.

#Clientes #negocios

23 vistas
®

© 2017  Marca Registrada.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube